Maderas Macizas
¿ Macizas o laminadas ?
El tipo/especie de madera utilizada en la construcción de una guitarra no es el único factor que afecta al sonido de la guitarra. Todos los materiales y procesos que intervienen en la construcción de la guitarra tienen su importancia a la hora de determinar el sonido y la calidad del mismo, uno de los factores que más determinan el sonido es el tipo de madera a utilizar en su construcción, se haga esta con maderas macizas o con madereas laminadas.
Las guitarras de madera maciza producen una vibración que ofrece una respuesta maravillosa cuando tocas la guitarra y el sonido que producen es más vibrante. Las maderas laminadas son una forma económica de producir guitarras que permiten que la guitarra capture un grado de las propiedades tonales de una especie de madera en un instrumento de menor precio.
MADERA MACIZA
Cuando un sonido potente y abierto es más importante, debe buscar instrumentos que utilicen madera maciza. La madera maciza es más cara que la madera laminada simplemente porque es necesario cortar un trozo de árbol más grande para fabricar un instrumento. En la mayoría de los casos, incluso una tapa sólida o un respaldo sólido están hechos de piezas de madera ‘emparejadas’. Esto significa que una pieza de madera se aserra por la mitad y las dos partes se pegan juntas en una imagen especular. La veta de la madera perfectamente reflejada no solo se suma a la apariencia lujosa del instrumento, sino que también asegura que las fuerzas ejercidas sobre la guitarra se distribuyan uniformemente por todo el cuerpo.
MADERA LAMINADA
La madera laminada es una técnica utilizada en la fabricación de guitarras para preservar los recursos y reducir el costo de los instrumentos. Esencialmente, lo que sucede es que un bloque sólido de madera se corta en láminas microfinas y luego se pega, se coloca en capas y se calienta para formar una nueva pieza de madera en capas. Trabajar con madera laminada es más fácil y hace más económico formar los diferentes componentes de una guitarra.
VENTAJAS
- Más resonancia y sustain
- Suenan mejor a medida que envejecen
- Propiedades tonales acústicas auténticas
- Patrones de grano únicos
- Desarrollo y maduración del sonido (envejecimiento de la madera tonal)
- Considerado de alta gama y profesional.
- Sabores, colores y personalidades únicos.
VENTAJAS
- Resaltado de vetas y maderas tonales
- Imita el aspecto de la madera maciza.
- Resistente al clima
- Económico
- Alternativa conservadora a las maderas tonales
- Fuerte, duradero, estable
Las guitarras de madera maciza suenan mucho mejor y mejoran con el tiempo, un proceso conocido como apertura.
UN COMPROMISO CON LA CALIDAD
SOLO MADERAS MACIZAS
Con nuestros años de experiencia, podemos decir que la madera maciza aporta más matices, profundidad y complejidad al sonido de una guitarra. Mientras que una guitarra de madera maciza vive desde el primer día y se desarrolla, el laminado es estable y permanece ‘inmóvil’.
A menudo nos sorprende el sonido de una guitarra de madera maciza que vuelve a nuestro taller para montarla después de 10 o 20 años y vemos como su sonido a crecido, evolucionado y mejorado. Con las guitarras laminadas rara vez se produce ese hecho, porque siguen siendo iguales, no evolucionan en cuanto a sonido.
Las guitarras de madera maciza generalmente se puede reparar en caso de accidente o de rotura, con el laminado es practicamente imposible de reparar.