Tradición Artesana
Más de 270 años de construcción de guitarras
Una de las cosas que más me enorgullece es ser heredero de una de las familias más antiguas de luthieres de España y del mundo. Ese sentimiento de orgullo va acompañado de la responsabilidad de continuar con el excepcional trabajo que mis predecesores INICIARON y de los cuales siempre he sentido una profunda admiración y respeto por su trabajo y legado.
MIS PRIMEROS RECUERDOS
Crecí rodeado entre guitarras y artesanos, los recuerdos de mis primeros días están ligados a la imagen de mi padre en su taller, con una guitarra a medio de construir en sus manos o afinando una guitarra recién terminada. Mis primeros recuerdos están muy ligados a la madera, a las guitarras y al sonido que de ellas nace y que a día de hoy están cada vez más presentes en mi vida.
Mi familia Carrillo/Alarcón es la única familia demostrable de lutieres de España que lleva más de 270 años haciendo guitarras ininterrumpidamente.
CRONOLOGÍA DE MI FAMILIA
Los luthiers que construyen guitarras y otros instrumentos de cuerda han recibido tradicionalmente el nombre de «hacedor» de instrumentos. En la Edad Media, esta profesión se consideraba vinculada a las de constructor de instrumentos y maestro de baile. Más tarde, se conoció como violero y guitarrero, y más tarde aún como luthero por asociación con el luth o laúd, que era el instrumento más popular. Los luthiers tuvieron el monopolio de la construcción de instrumentos de cuerda pulsada y punteada durante el siglo XVIII.
A continuación encontrarás la cronología de los más de 270 años de la historia de tradición guitarrera de mi familia desde que la iniciara Alfonso Anselmo Alarcón allá a mediados del siglo XVIII hasta llegar a mi, la séptima generación de lutieres.
VICENTE CARRILLO CASAS
Hijo de Vicente Carrillo Cantos y Gabriela Casas Fornier,
es la séptima generación de guitarreros. Tiene sobre sus espaldas la gran responsabilidad de mantener la fama y prestigio que las guitarras de Casasimarro han logrado en todo el mundo por el buen hacer de todas las generaciones pasadas. Y, desde 1983, fecha en la que se hace cargo de la
empresa, lo está logrando, gracias a su tenacidad y trabajo.
Desde el año 1.998 es colaborador en la FEGIP, Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, en la comisión de expertos como luthier.
GABRIELA CASAS FORNIER
A la muerte de su marido Vicente Carrillo Cantos, toma las riendas del taller y, con los diecisiete trabajadores que componen la plantilla, mantiene la etiqueta que ahora reza “Viuda de Vicente Carrillo” y la fama adquirida, hasta el punto que, en 1997, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le concede el TÍTULO DE “MAESTRO ARTESANO”.
Amante de su tierra manchega, colabora siempre en las Exposiciones y Ferias Regionales, como FARCAMA.
VICENTE CARRILLO CANTOS
Muere a la temprana edad de 44 años, es la sexta generación fundada por Alfonso Anselmo y es el cuarto eslabón de la saga. Amplía el mercado familiar y difunde la etiqueta Carrillo no sólo por Castilla-La Mancha y España toda, sino por el mundo entero, desde Japón a Estados Unidos y desde Europa a tierras de América del Sur y Central.
La plantilla de trabajadores es amplia y el eco de sus guitarras se escucha en todas partes. Por ello, en 1970, se le concede el TÍTULO DE “ARTESANO DISTINGUIDO” a nivel nacional.
VICENTE CARRILLO LÓPEZ
Se codeó con los grandes guitarreros del momento. Así podemos recordar su amistad con Domingo Esteso López, uno de los pilares más importantes del renombrado taller madrileño de Manuel Ramírez.
Vicente Carrillo López tuvo la feliz idea de llevar sus guitarras a la Feria Internacional de Sevilla, celebrada en 1929. Allá, cuando el guitarrero se dispone a descansar, un murmullo, que poco después se convierte en subido griterío y empujones por todos lados, asoma la figura de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII. Después de contemplar la pequeña exposición de las guitarras manchegas, se interesa por el precio de una de ellas. El guitarrero, con la voz entrecortada por la emoción, dice a la Soberana:
“Majestad, acepte este regalo de un humilde guitarrero”.
La anécdota ha sido comentada en muchas ocasiones cuando se habla de la guitarra de Casasimarro.
En su etiqueta sigue manteniendo la dirección de Calle Concepción, 58 y así mismo pone “Vicente Carrillo, Fábrica de Guitarras, Bandurrias, Laúdes, Liras y Mandolinas. Premiada en la Exposición Nacional de Artesanía”.
Manuel González Ruano, desde su tribuna en Frankfurt (Alemania( afirma,: “Vicente Carrillo López logró tal prestigio en su oficio, que desde distintos lugares de España, y sobre todo de Andalucía, iban a Casasimarro para adquirir guitarras suyas”.
BLAS CARRILLO ALARCÓN
Hijo de Felipe Manuel y Agustina, es conocido por el
apelativo de “El abuelo Moreno”. Blas, desde su minúsculo taller, ubicado en el nº 58 de la calle de la Concepción, según reza su etiqueta, difundió el amor a la guitarra por toda Castilla-La Mancha.
En su taller se formó uno de los guitarreros más afamados de su tiempo a nivel nacional: su hijo Vicente Carrillo López. En la etiqueta que firma en sus guitarras reza: “Antigua y Acreditada fabrica de Guitarras, Octavillas, Bandurrias y Cítaras, Blas Carrillo e Hijo” y así mismo, Domingo Prat en su libro de Guitarristas y Guitarreros de España dice “… en Casasimarro, en 1.888 hay varios guitarreros, entre los que se encuentra Blas Carrillo Alarcón, quien sin duda el mas versado en el oficio”.
FELIPE MANUEL CARRILLO
Nace en el año 1807 y casa con Agustina Alarcón Escudero (n. 1810), hija del guitarrero Juan de Mata Alarcón, y, por tanto, hermana y nieta de guitarreros. Esta pareja forman el tronco de donde nacerá la rama de la saga de los Carrillo.
JUAN DE MATA ALARCÓN
Hijo de Alfonso Anselmo Alarcón sera quien dedique su vida a la misma profesión que su padre. Empero su gloria radica en lograr que todos sus hijos ejerzan tan noble ministerio, siendo sus nombres: Pedro Julián (1801-1885), Felipe (1803-18..?), Anselmo (1808-1883) y Victoriano (1814-1888), además de Agustina (1810- 18..?), que casará con Felipe Manuel Carrillo (1807-18..?) y será, a su vez, el punto de arranque de la saga de los Carrillo.
ALFONSO ANSELMO ALARCON
es la primera persona conocida que se dedica en Casasimarro
al oficio guitarrero. Éste nace hacia el año 1744. En el Archivo Histórico Nacional encontramos el documento en el que se nos dice que Alfonso Anselmo se dedica a la construcción de la guitarra. El legajo es el 35.752 y, en su página 17, dice: “...en este Supremo Consejo a nombre según se dice de
Alfonso Anselmo Alarcón, maestro que ha sido de primeras letras, y hoy se ocupa como profesión en fabricar guitarras, y tacones, y se halla actualmente en esa Corte (de Granada)...”
Después, será su hijo Juan de Mata Alarcón quien dedique su vida a la misma profesión. Empero su gloria radica en lograr que todos sus hijos ejerzan tan noble ministerio, siendo sus nombres: Pedro Julián (1801-1885), Felipe (1803-18..?), Anselmo (1808-1883) y Victoriano (1814-1888), además de Agustina (1810- 18..?), que casará con Felipe Manuel Carrillo (1807-18..?) y será, a su vez, el punto de arranque de la saga de los Carrillo.
Guitarra Foto: Clásica Gran Concierto MAESTRO
HECHAS A MANO
Todos nuestros instrumentos estan confecionados 100% a mano artesanalmente.
POR ARTESANOS
Hechas por un equipo de artesanos con más de 300 años de experiencia.
MÁXIMA CALIDAD
Buscamos la máxima calidad en todos los elementos que componen nuestros instrumentos.
SOSTENIBLES
Todas las maderas de nuestros instrumentos provienen de fuentes sostenibles y renovables.
CONTROL CALIDAD
Sometemos a exhaustivos controles de calidad tanto estéticos como sonoros a todos nuestros instrumentos.